Conferencia Duartianas en Zurich y Ginebra, Zuiza

Conferencia Duartianas en Zurich y Ginebra, Zuiza

Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano durante la conferencia; sentados en la mesa, Julio Simón Castaños Zouain, embajador en Suiza y Rafael Hernández Cuevas, cónsul general en Zurich.

El vicepresidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, en coordinación con el Consulado General de la República Dominicana en Zurich, con motivo del mes de la patria y la dominicanidad, dictó sendas conferencias en Zurich y Ginebra, Suiza, acerca del pensamiento del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y los valores patrios.

Durante la conferencia destacó el esfuerzo que han realizado los dominicanos en interés de preservar su soberanía y las libertades públicas, precisando que “Todavía hoy sigue siendo una materia prioritaria entre nosotros resistir las embestidas de organismos y representantes de naciones que no entienden la realidad de nuestra historia ni lo que actualmente ocurre en el país, se precipitan a emitir opiniones que ocasionan irreparables daños a nuestra imagen como país y como pueblo en el extranjero”.

Una apreciable concurrencia escuchó atenta al disertante hablar sobre la creación del Estado dominicano, el pensamiento político de Duarte, el aporte de las mujeres a la causa libertaria y lo relativo a los valores dominicanos, en especial los símbolos patrios y su uso correcto.

Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano durante la conferencia; sentados en la mesa, Julio Simón Castaños Zouain, embajador en Suiza y Rafael Hernández Cuevas, cónsul general en Zurich.

 

El magistrado Gómez puntualizó la importancia de que cada dominicano se proponga conocer más de su país para que pueda dar respuestas certeras a todo aquel que emita un criterio erróneo acerca de nosotros; es aconsejable adentrarnos en el conocimiento de nuestra historia, de nuestra Constitución y de nuestras principales leyes.

El licenciado Rafael Hernández, cónsul general dominicano en Zurich, destacó el entusiasmo que muestra la colectividad dominicana que reside en ese lugar, con respecto a los temas históricos del país, en especial los que involucran al prócer Juan Pablo Duarte y los demás patriotas de nuestro país en su estrategia para obtener la liberación de la patria.

El patriótico acto contó con la presencia del honorable embajador dominicano en Suiza, Julio Simón Castaños Zouain, quien destacó la importancia de encuentros de esta naturaleza, en los cuales sobresale la solidaridad, los valores que promueven al ser humano y el conocimiento de la historia dominicana.

Vista parcial del numeroso público asistente.

Con ocasión de esta actividad, el Consulado dominicano reconoció la trayectoria de vida de varios dominicanos que han logrado insertarse en las actividades sociales, laborales, académicas, artísticas, culturales y deportivas de Suiza, convirtiéndose en ciudadanos meritorios y dominicanos ejemplares que honran a su país.

Entre los galardonados figuran la niña Gaia Amelia Sánchez Santos, subcampeona nacional en Suiza de gimnasia acrobática; Susan Mézquita, artista plástico; Ramona Morillo y Ángela Zilhmann, empresarias; Cristina Egloff de la Mota, miembro Consejo de Integración en Zurich; Josefina Schnell Ortiz, académica; Amelia Uliafnova Santos, funcionaria Organización de las Naciones Unidas (ONU); Heinz Barmetter Veloz, deportista; Cornelio Pérez, dirigente comunitario; Mirquella Rueegger Florián y Aida Pichardo, empresarias; Mercedes Mateo, trabajadora; Martín Brummer, tenista; Carlos Alcántara, empleado municipal, y el grupo religioso Las Altagracianas.