parallax background

Juan Pablo Duarte “vive’’ en un museo de cera

De 13 dioramas a escala real, 11 de ellos que muestran cada etapa de la vida de Duarte, desde el momento de su bautizo, hasta el día de su muerte física, y dos que símbolizan la independencia dominicana, está compuesto el primer nivel de la casa-museo de Duarte. Al entrar al museo, a mano derecha se observa una pared ovalada adornada con ocho cuadros que simbolizan los primeros años de la vida del patricio. Al contar el sexto retrato, es obligatorio realizar una pausa, pues en frente del mismo se encuentra el primer diorama: El Bautizo de Duarte..

 
L os 13 dioramas Seis figuras de cera en tamaño real componen el primer diorama. En el bautizo del patricio participaron el sacerdote, los padres de Duarte, Juan José Duarte y Manuela Diez; los padrinos y dos de sus hermanos, Vicente y Josefa Duarte.

Al terminar de recorrer la pared ovalada, de frente se encuentra una pared adornada de 10 cuadros de la familia de Duarte. Todas las fotografías de 1838, cuando el patricio tenía 25 años.

Frente a esa pared, el segundo diorama: La Ocupación Haitiana, el cual muestra cuando los haitianos invadieron el país, en 1822. En ese momento Duarte tenía nueve años, y está observando junto a su madre, Manuela Diez, con rostro visiblemente triste, cómo decenas de haitianos con armas largas invaden el país. El diorama está ambientado en la calle La Atarazana.

El tercer diorama es el primer viaje de estudios de Duarte, a sus 16 años, hacia Europa.

La representación muestra el momento en el que el capitán del barco en el que iba a partir Duarte junto a su tutor Pablo Pujols, le dice al patricio que si no le da vergu¨enza ser haitiano. Alterado, Duarte le dice que no es haitiano y en ese momento su tutor trata de calmarlo.

Continuando el recorrido, a mano izquierda está el cuarto diorama: la Escuela Atarazana. En el almacén de su padre, Duarte daba clases de lo que había aprendido en el extranjero. Se observa al patricio dialogando y se pueden distinguir entre los estudiantes a los trinitarios.

A dos pasos, se encuentra el quinto diorama: Los Trinitarios, compuesto por los nueve miembros de ese grupo secreto y Chepita Pérez.

El Regreso Triunfal es el sexto diorama, que muestra el retorno de Duarte después de la independencia. El séptimo diorama es la Rendición de Cuentas. Duarte devuelve lo que le sobró del dinero que le prestaron para hacer un viaje al interior del país.

Siguiendo el recorrido, está el diorama de la Oposición al Protectorado Francés.

Duarte no quería que el país fuera anexado a otra nación, pero había personalidades que lo deseaban. El diorama muestra la oposición de Duarte a cualquier anexión, dando un puñetazo a la mesa.


 
E .

l Destierro de Duarte es el noveno diorama. Está representado en una escena de madrugada, cuando a Duarte lo destierran, se va para Venezuela y dura 20 años fuera del país. A solo dos pasos está el diorama de la Presentación Ante el Primer Gobierno Restaurador en Santiago. En 1864 Duarte regresa al país y se reúne con tres personalidades de la época. Tiempo después, Duarte sale del país y muere en Venezuela, y ese es precisamente el siguiente diorama: La Muerte de Duarte. Se muestra una escena bien dramática.

El patricio acostado en una cama en agonía rodeado de los hermanos Tejeda; las hermanas de Duarte y Manuel, su hermano. El posterior diorama es Mella en la Independencia, cuando Matías Ramón Mella dispara el trabucazo en la Puerta de la Misericordia y el último diorama es Sánchez en la Puerta del Conde, momento en el que nace la República Dominicana. Al terminar los dioramas, en el segundo nivel está la casa de la familia Duarte.. .